Fernando -Auditor de Cuentas-

  • 07:02:48 pm on diciembre 14, 2009 | 0
    Etiquetas: , , , , , , , , , ,

    I.            INTRODUCCIÓN:

    Como consecuencia de la aprobación de un nuevo ordenamiento mercantil y contable por la aprobación y entrada en vigor de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, y la aprobación de un nuevo Plan General Contable (PGC), aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre (RD 1515/2007 en el caso del PGC de Pymes), se ha realizado una revisión sistemática y profunda de las guías de auditoría del Registro General de Auditores (Rega) con objeto de adaptarlas a este nuevo entorno.

    Es por ello que he elaborado las siguientes 19 guías que sustituyen a las anteriormente aprobadas por el Rega:

    1º.        E01 sobre inmovilizado intangible.

    2º.        E02 sobre inmovilizado material.

    3º.        E03 sobre inversiones inmobiliarias.

    4º.        E04 sobre inversiones en empresas del grupo y asociadas.

    5º.        E05 sobre inversiones financieras.

    6º.        E06 sobre activos no corrientes mantenidos para la venta y pasivos vinculados.

    7º.        E07 sobre existencias.

    8º.        E08 sobre deudores y otras cuentas a cobrar.

    9º.        E09 sobre periodificaciones.

    10º.      E10 sobre efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

    11º.      E11 sobre fondos propios y ajustes por cambio de valor.

    12º.      E12 sobre subvenciones, donaciones y legados recibidos.

    13º.      E13 sobre provisiones y contingencias.

    14º.      E14 sobre pasivos financieros.

    15º.      E15 sobre acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

    16º.      E16 sobre gastos de personal.

    17º.      E17 sobre ingresos.

    18º.      E18 sobre gastos.

    19º.      E19 sobre impuestos.

    II.                OBJETO DE LAS GUÍAS REGA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.

     

    El objetivo de estas guías es indicar los procedimientos de auditoría recomendados para obtener la evidencia necesaria y suficiente en la fase de ejecución del trabajo, en relación con las pruebas de carácter sustantivo, que nos permita emitir la correspondiente opinión de auditoría.

    Como se desprende del párrafo anterior estas guías están fundamentalmente destinadas a la ejecución de pruebas sustantivas. No obstante, se incluye en cada una de ellas las consideraciones que se han estimado necesarias en relación con la evaluación del control interno. Esta referencia al control interno se ha realizado con objeto de obtener una opinión sobre el grado de implementación de controles internos en la entidad objeto de auditoría (procedimiento que es obligatorio realizar), pero no será determinante de la extensión de los procedimientos sustantivos.

    No se incluyen en estas guías los procedimientos de comprobación de la efectividad del control interno. Dichos procedimientos deberán realizarse de acuerdo con el mejor criterio del Auditor, si es que estima oportuno probar dicha efectividad. Una vez comprobada su efectividad se determinará la mayor o menor extensión de los procedimientos sustantivos propuestos en las guías.

    Los procedimientos relacionados son los mínimos recomendados a realizar en cada área en función de las características de la entidad objeto de auditoría. Sin embargo, dichos procedimientos podrán adaptarse a las peculiaridades de cada cliente.

    Aun cuando se ha realizado un esfuerzo de sistematización y ordenación de los procedimientos de auditoría a realizar en cada una de las áreas, ya sean del balance de situación o de la cuenta de pérdidas y ganancias, puede que según las circunstancias del cliente, fuera necesario aplicar otros procedimientos de carácter específico, complementarios, adicionales o sustitutivos de los propuestos en las guías, y no incluidos en ellas con el fin de obtener la  mejor evidencia de auditoría.

    III.            ALCANCE DE LAS GUIAS REGA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.

    El uso de estas guías está destinado a aquellos clientes en los que sea de aplicación el Plan General de Contabilidad o su versión para pequeñas y medianas empresas. Generalmente se tratará de sociedades mercantiles y civiles, aunque también puede destinarse a fundaciones, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro (ONG’s), empresarios individuales, etc.

    No son de aplicación en entidades cuya regulación contable se establezca por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, o la Dirección General de Seguros, aun cuando alguno de los procedimientos propuestos pudieran ser aplicables.

    En aquellas auditorías de entidades que estuvieran aplicando las diferentes adaptaciones sectoriales, deberá tenerse en cuenta que siguen estando en vigor en tanto en cuanto lo recogido en ellas no esté en contradicción con lo expuesto en el PGC (o PGC de Pymes). En estos casos, excepto que en el apartado de alcance de cada una de las guías se incluya específicamente que un sector o sectores que estuvieran empleando una adaptación sectorial no está dentro de su alcance, se considerará que los procedimientos propuestos serán aplicables, y probablemente se dará el caso, además, de tener que realizar otros procedimientos específicos como consecuencia del uso de la adaptación sectorial.

    IV.            CONTENIDO DE LAS GUIAS REGA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.

    Las guías se estructuran en cinco apartados:

    1º.            Identificación de la guía y de las áreas a las que se destina la guía.

    2º.            Alcance y objetivos de la guía.

    3º.            Objetivos de auditoría del área o áreas a las que se destina la Guía.

    4º.            Evaluación del control interno del área o áreas a las que se destina la Guía.

    5º.            Procedimientos sustantivos de auditoría del área o áreas a las que se destina la Guía.

    Se incluyen en aquellos casos que se ha considerado necesario y relevante una referencia a la norma contable que determina la realización del procedimiento de auditoría: o bien se hace referencia al marco conceptual de la contabilidad (1º parte del PGC), o a las normas de valoración (2º parte del PGC), o a las normas de elaboración de cuentas anuales (3º parte del PGC), o a las definiciones y relaciones contables (5ª parte del PGC) o a los reales decretos de aprobación del PGC y PGC para Pymes.

    No se incluye, normalmente, una  explicación de la norma de valoración. En caso de duda se debe consultar la norma referenciada o acudir al servicio de consultas del Rega, ya sea en materia contable o de auditoría.

    About these ads
     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: